Miguel Kuan


Miguel Kuan

Artista Plástico, Gestor de proyectos culturales y pedagógicos

Profesional en artes plásticas; con experiencia en gestión de proyectos culturales, producción de exposiciones, montajes colectivos e individuales. He realizado procesos pedagógicos con diferentes comunidades del país; en especial en la ciudad de Bogotá. Con ellos he intercambiado conocimientos como: el ensamblaje escultórico con materiales encontrados, el empleo de nuevos medios, la búsqueda en el imaginario local como fuente de expresión singular, la aproximación a tecnologías analógicas y digitales que están a la mano, la acción sonora, visual y el montaje de exposiciones e instalaciones en espacios abiertos y cerrados.

Paralelo, en mi producción artística alterno: apreciaciones de un paisaje urbano y uno natural mediado por ruidos y saturaciones; algunas producidas por máquinas que construyo, otras hechas con proyecciones de imágenes que registro. En todas combino símbolos; la noche, la calle, etc. el hacer manual como medio para transmitir algo que se reinventa y que sigue representando el pertenecer a un contexto actual / local en transformación.

Su trabajo comprende una gran diversidad de medios, desde la curaduría y los eventos participativos hasta el arte sonoro y los objetos electromecánicos. La representación animal, y la relación entre lo humano y lo considerado salvaje e irracional, se manifiesta en sus proyectos para poner en duda la supuesta superioridad del hombre sobre la bestia. Cuervos, insectos, perros callejeros y otras criaturas aparecen dignificados en sus instalaciones y se muestra con empatía su naturaleza, supuestamente indeseable que los envuelve.

Facebook/Miguel Kuan Bahamon